miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ORTOGRAFÍA EN LAS
REDES

Los usuarios de Internet últimamente han sido transmisores de una enfermedad, parece una epidemia; que cuando escriben omiten una letra. Otros copian la misma falta de una omisión de vocales y consonantes,  escriben frases incorrectamente que  ya se entienden entre sí. No es la forma correcta de la escritura digital.
Últimamente son comunes los errores de redacción cuando el usuario se expresa en las redes sociales mediante cualquier tipo de medio digital. La mayoría de usuarios escriben mensajes dejando comentarios de todo tipo (texto, e-mails, documentos anexos, saludos, etc), por lo que es necesario contar  en la red con  un software de corrección ortográfica.
La ideología del buen uso de la ortografía se ha ido degradando en el transcurso del tiempo, los jóvenes no quieren saber de la correcta puntuación o la acentuación.  Esto indica una falta de conocimiento, en  donde nuestra comunicación debe ser más expresiva y no sólo abreviaturas, esto conduce a la pérdida del conocimiento gramatical.
La escritura virtual ha sufrido cambios en la actualidad, olvidándonos de la gramática, actualmente es  fácil utilizar solo emoticones en los mensajes y publicaciones.
Es necesario que los usuarios consideren la ortografía como una herramienta indispensable, para expresar de manera clara las ideas, el uso inadecuado de las reglas gramaticales, así como la forma correcta de la investigación, fortalece y enriquece las estrategias prácticas que proporcionan la veracidad de la información e identificación de su uso actual. Es importante adoptar la ortografía digital como una modalidad de uso diario, como patrimonio personal de aprendizaje, focalizar el dominio de la información concreta, descartando  información no usual y no importante para el aprendizaje.  Fusionar técnicas prácticas metodológicas que estimulen a todo usuario digital,  el uso correcto de la ortografía en todos los medios de difusión informacional, y culturizar responsablemente  en la escritura.



LA ORTOGRAFÍA EN LA RED
Cada vez, es más nula la utilización de los medios tradicionales de escritura, aunada a los pocos conocimientos de la correcta ortografía, nos da un panorama previo del escenario que cada usuario de la red, irá expresando mediante la escritura.
Las redes sociales se han popularizado entre los usuarios de internet y han acostumbrado a las personas en general a perder la utilización correcta de la ortografía al escribir, algunas veces por el limitado número de carácteres de cada sistema de mensajería dentro de los programas, otras por el desgano y la practicidad de pensar: "Todo mundo me entiende".  Cada día son más los usuarios que "aprenden a escribir" mediante los códigos o grafía populares en la red y se va menospreciando el uso correcto del idioma.
Varios sitios de internet se están preocupando porque el usuario reconozca la importancia de escribir correctamente en la red. Mucho dice de una persona su manera de escribir, no solo porque dicta el nivel cultural que tiene sino porque en ocasiones puede perder un empleo o un negocio.
Preocuparse por la buena escritura en la red es tan importante como el comentario que se puede colocar en el muro de cualquier perfil virtual o en el mensaje que responderemos.
Hay normas definitivas que indican un estudio sobre ortografía de este tipo donde puede desarrollarse con la plena certeza de que su dirección que va enfocada al aprendizaje de cómo debemos escribir correctamente. Cualquier dato o documento publicado en cualquier medio de comunicación debe estar bien redactado para no caer en lo mismos errores de  faltas de ortografía y gramática, ya que estas faltas dan de qué hablar de una persona, y si bien es cierto; las redes nos brindan las herramientas necesarias y recursos para elaborar nuestro trabajo, también se ha perdido el interés en los jóvenes que hoy en día son los que más faltas de ortografía presentan, porque según ellos escriben abreviado.
Información en la red
En esta época la tecnología facilita al ser humano, ya que dependemos de ella en muchos aspectos.  Entre los aspectos positivos,  se encuentra  información completa de cualquier tema que se desee investigar, permite la rapidez en la comunicación y tener acceso a la información inmediata; dentro de los aspectos negativos el plagio de información, vicios y dependencia que mucha gente se aprovecha de lo que otros autores realizan, violando los derechos de autor.
Al momento de leer y adueñarse de la información, el usuario no se da cuenta de lo valiosa  que es la ortografía, solo se dedican a copiar y no se percatan de la importancia de transcribir y el cambio que tendría  la utilización de reglas ortográficas, afectando así la forma de mejorar en la lectura, la correcta escritura y comprensión de lo que se pretende transmitir.
La importancia de practicar la  buena lectura, así como hacer corrección ortográfica , inicia con la responsabilidad de hacer un análisis con criterio propio y aplicar las estrategias de   comprensión lectora.
Cuando  navegan y utilizan las redes sociales,  se puede percibir que  mantienen una mala ortografía.
Nuestra comunicación en la red debe ser precisa y concreta, ya que su propósito es acortar distancia y tiempo. Se observan excesivas páginas que tienen faltas de ortografía, además  hay  momentos en que  la información no está verificada o es muy subjetiva por parte del autor.
También la utilización de una buena ortografía facilita la comunicación escrita, así es más fácil comprender la idea que nos quieren expresar. La juventud actual  no se ha dado cuenta del gran daño que se han provocado  al no escribir correctamente, ya que por utilizar abreviaturas fuera reglas ortográficas al querer  facilitar la escritura, hacen que se extiende una epidemia y a la vez se complique la buena redacción y escritura.
LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES
Es increíble la cantidad de faltas de ortografía que a diario se observa en las redes sociales.
Las redes sociales  no son culpables de la mala escritura que se  practica, la moda, la pereza y la dejadez, son algunos de los tantos problemas que los usuarios tienen. Se debe tomar en cuenta que los errores ortográficos pueden dejar entre dicho nuestras habilidades al momento de escribir un texto, provocando que sea mal visto por aquellos que escriben correctamente.
La escritura correcta, es la carta de presentación de todos los usuarios de las redes sociales y es importante contribuir a la reducción de esta problemática.
La ortografía en las redes sociales.
Desde que se originó la comunicación digital lo que para muchos fue lo novedoso,  vino a facilitar la comunicación, debido a el uso de la comunicación digital se incrementó la mala ortografia, esos errores ortográficos que de alguna forma nos da una identificación propia por escribir de manera errónea, es muy común verlos en dichos medios sociales.  Algunos cometen dichas faltas, evidenciando con ello que tienen poco hábito de lectura, no se les dió el conocimiento necesario o no conocen de la excelente ortografía, copian patrones de escritura porque les gusta.
La ortografía en las redes sociales:
debemos cuidar la estética visual  y fonética, de nuestro idioma tener mucho cuidado al escribir, es imposible estar pendientes de todas las tildes o poner el signo de puntuación. siempre debemos cuidar la comunicación, en las redes sociales  y sobre todo cuidar la ortografía cuando se esta escribiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario